top of page

Ya multan por cruzar mal un paso de cebra



Seguridad

Hasta seis patrullas pasaron su jornada de trabajo de ayer, desde las 08:00 horas, informando y sancionando a los peatones que cruzaban con el semáforo en rojo o fuera del cebreado.

Según explicaron fuentes del cuerpo, el límite entre la advertencia y la multa que podía ascender hasta los 200 euros, radicaba en el peligro que entrañara la actuación concreta del peatón. Pero al final también influyeron en la decisión de los agentes las respuestas de los afectados, no siempre del todo amables.


Seguridad

Los agentes orensanos redactaron hasta seis multas por infracción grave entre las 08:00 y las 12:30. La última: ‘Los 200 euros, que quedarán en 100 si no se recurre, a un señor mayor que cruzaba en diagonal desde el parque de San Lázaro hacia Concejo y que hizo frenar a un conductor’, informaba uno de los policías, todo esto en España.

Esta medida viene dada por el gran número de atropellos que se vienen dando en la ciudad desde mediados del pasado diciembre, unos 20, y se empezó a aplicar el pasado lunes. Desde entonces, los orensanos, a los que el cruzar mal siempre les había salido gratis, han recibido ‘decenas de multas diarias’, si bien no se conoce el número total.

Los propios agentes de la Policía Local reconocen que la tarea que se les ha encomendado no es nada fácil. ‘Cambiar los hábitos de una persona de más de 30 años es complicado, por eso es tan importante la educación vial en la escuelas’, afirmaba uno de los agentes.


Seguridad

Pero la policía orensana ya está sacando algunas conclusiones. La primera, que los mayores de 55 años son los más conflictivos a la hora de cruzar. ‘Está claro que no están habituados a esperar. Antes no había tantos semáforos y la ciudad cambió mucho en poco tiempo’, afirmaba un policía, que también alegaba a la falta de civismo: ‘Nos hemos hecho muy egoístas en el sentido en que tenemos muchos derechos y pocas obligaciones’.


Seguridad

Otro de los agentes se expresaba en la misma línea: ‘Los jubilados son los peores, cruzan por cualquier sitio. Hemos estado en Juan XXIII... ¡Horrible!’. La sanción por cruzar por fuera del paso es de 80 euros y, con el semáforo en rojo, de 200. Y ya van cuatro de este tipo esta semana.

No es la primera ciudad en la que se da una situación de este tipo. Hace poco, en Málaga surgió el rumor de que se empezaría a multar con hasta 1.000 euros este tipo de infracciones.

Esperemos que esto sirva para que en Ecuador, y se lo aplique y la ley no siga quedandose en letra muerta, como ya es costumbre.

Comentarios


bottom of page