Stéphane Peterhansel es líder después de su primera victoria en la quinta etapa, Carlos Sainz 2º en

Era el día perfecto para ver si Sébastien Loeb y Carlos Sainz conseguirían defenderse de un Stéphane Peterhansel que había comenzado la carrera sin mostrar todavía ninguna debilidad junto a su copiloto, Jean-Paul Cotret. La etapa, la cual unía San Juan de Marcona con Arequipa, quedaría marcada muy prontodespués de que los dos ex-pilotos del Mundial de Rallyes se quedaran atascados en los 10 primeros kilómetros de la etapa.

La arena, muy blanda por el calor y por las especiales características de estas dunas, ponía en serias dificultades no sólo a los hombres que estaban peleando por la carrera, sino también al resto de vehículos con menos prestaciones. Las imágenes aéreas eran dramáticas. Más de una veintena de coches encallados en apenas 500 metros de carrera. Sainz y Loeb se quedaban atascados, situación de la que podría salir rápidamente Carlos, con apenas 9 minutos perdidos a la llegada de la primera meta parcial, pero que le costaría mucho más a la pareja nueve veces Campeona del WRC.

Loeb y Elena podrían salir de este primer atasco, sin embargo, cuando se encontraban rodando tras Nasser Al-Attiyah, el Peugeot 3008 DKR Maxi con el dorsal #306 caía en un agujero en el que se dañaría la parte inferior de la espalda Daniel Elena. Tras casi tres horas, Loeb llegaba a la primera meta, en la que ya confirmaba a los micrófonos de la organización que Elena se encontraba en malas condiciones debido al dolor, lo que les llevaría a tomar la decisión de abandonar definitivamente.

En carrera, Peterhansel seguía sin cometer ni un solo error, tirando de la carrera a pesar de la aparición de pilotos experimentados como Bernhard Ten Brinke o las grandes actuaciones de Khalid Al Qassimi y Yazeed Al-Rajhi, estos dos últimos perdiendo cierto empuje con el paso de los kilómetros.

En Toyota, Nasser Al-Attiyah sumaba algunos problemas con la caja de cambios a sus pinchazos de ayer, mientras que Giniel De Villiers se volvía a quejar de la desventaja con la que actualmente corren los 4×4 respecto a los buggies, especialmente en materia del sistema neumático que permite inflar y desinflar las ruedas desde el interior. Según el sudafricano, ellos estaban rodando con sólo 0.5 bar de presión en las ruedas para poder superar las dunas, algo que les llevó a pinchar hasta en cinco ocasiones en su caso en la jornada de ayer y otras dos en el de Nasser.

Hoy sería Ten Brinke el que brillaba con luz propia, llegando con el segundo mejor tiempo tras una segunda parte de la etapa mucho más tranquila. El holandés, sustituto de Leeroy Poulter en Toyota GAZOO Racing South Africa se quedaba a 4 minutos y 52 segundos de Peterhansel que se anotaba su primera victoria de etapa y que ya cuenta con más de media hora de ventaja sobre Carlos Sainz.
Ten Brinke sube a la tercera plaza provisional a 75 minutos de la cabeza, seguido de Nasser Al-Attiyah a 1 hora y 23 minutos y Giniel De Villiers a más de hora y media.
Yacopini y su particular ‘stoppie’ con la Toyota Hilux V8.
Yacopini ha conseguido sortear una duna clavando el morro en la arena sin llegar a volcar.
La Toyota Hilux se quedó en posición perpendicular al suelo, en una clara demostración de lo blanda que está la arena por la que ha transcurrido la carrera durante los últimos días. La tripulación argentina consiguió reemprender la marca, tal vez con la puerta algo dañada, pero entre los 30 primeros.
Yazeed Al-Rajhi y la imagen incomprensible de su buggy MINI a remojo.

La quinta etapa nos está regalando imágenes sin duda muy llamativas. Más allá del desafortunado abandono protagonizado por Sébastien Loeb y Daniel Elena, Yazeed Al-Rajhi, piloto de MINI y X-Raid que ha completado una gran primera parte de recorrido (incluso mejorando el tiempo de Stéphane Peterhansel) nos ha dejado la que sin duda será una de las acciones que se recordarán una vez hayan llegado a su fin estas dos semanas de vorágine informativa.
Tal vez exceso de temperatura en el propulsor germano, tal vez un conato de incendio, lo cierto es que no se entiende esta decisión salvo estas dos excepciones ya que esta acción puede poner en serio peligro no sólo la parte mecánica, sino también todas las conexiones debido al agua salada que aparece en la imagen.
Curiosamente, en el París-Granada-Dakar de 1998 le pasó algo parecido a Jean-Louis Schlesser en el Lago Rosa.
El piloto francés, curiosamente también con un buggy estaba dando espectáculo en la última especial de esta edición hasta que cometió un error y terminó en el agua. Curiosamente, fue Jutta Kleinschmidt, ganadora en la categoría de coches tres años más tarde, la que ayudaría a su jefe de filas y pareja sentimental a salir de aquel embrollo. Eso sí, el nivel de parsimonia no era ni por asomo parecido al mostrado por Al-Rajhi y Timo.

- Clasificación Autos al final de la etapa 5.

- Motos.

- Clasificación Motos al final de la etapa 5.

- Camiones.

En camiones, todos quedaban expectantes ante lo que podría pasar en los primeros kilómetros, especialmente después de conocerse que Eduard Nikolaev había volcado y su KAMAZ se encontraba atascado, reposando sobre uno de sus laterales. Sin embargo, el piloto ruso ganador de dos ediciones de la carrera consiguió recomponerse (remolcado por Martin Kolomy) y volver a carrera rápidamente, algo que, sumado a su impecable ritmo de carrera, le ha terminado reportando una nueva victoria de etapa y una ventaja aún mayor en la general, en la que el segundo, Federico Villagra con el IVECO, está a más de 58 minutos antes de la llegada a Bolivia y posteriormente a las pistas rápidas de Argentina.
- Resumen - Camiones / Cuadriciclos /SxS - UTV - Etapa 5 (San Juan de Marcona / Arequipa) - Dakar 2018 -
- Clasificación Camiones al final de la etapa 5.

- UTV / SxS

Los UTV, Reinaldo Varela es el ganador de esta etapa, dejando por detras al novato peruano Juan Carlos Uribe y se encuentra liderando esta categoría.
- Clasificación UTV / SxS al final de la etapa 5.

- Quads.

En quads, la carrera ha dado un vuelco absoluto después de que en el kilómetro 44, Sergei Kariakin, el ruso que se encontraba en segunda posición sufriera una caída que le reportaba un brazo roto y, por tanto, el inevitable camino de la retirada. Ignacio Casale, que había ganado las tres primeras etapas de forma consecutiva, decidía tomárselo con calma, dándole la oportunidad Nicolás Cavigliasso el anotarse la victoria. ‘El Perro’ Casale cuenta después de cinco etapas con 40 minutos de ventaja sobre el peruano Alexis Hernández.
- Clasificación Quads al final de la etapa 5


- Jueves 11 de Enero, etapa 6 - Enlace 447 km - Especial 313 km / Arequipa / La Paz.
El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca.
La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros.
"Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse".
Fuente: Diariomotor / Dakar.
Comments