top of page

Kia 1.0 T-GDi de 120 CV: tres cilindros. ¿El “EcoBoost” coreano?



El 1.0 T-GDi de tres cilindros viene a sustituir a un vetusto 1.6 GDi atmosférico y de cuatro cilindros. Aunque aún esté pendiente de homologación, Kia asegura que este motor será en torno a un 10% y un 15% más eficiente que el bloque al que sustituye. Es un motor desarrollado de cero, en las instalaciones de Hyundai y Kia en Namyang, Corea del Sur.

Este nuevo motor es un tricilíndrico de muy baja cilindrada, que 1.0 litros de desplazamiento ya desarrolla 120 CV de potencia y 172 Nm de par máximo. Lo que es evidente es que su empuje será más contundente en bajas y a medio régimen, esos 172 Nm están disponibles entre las 1.500 y las 4.100 rpm, desarrollando su máxima potencia a 6.000 rpm.

Para mejorar la calidad de la combustión se habría recurrido a un sistema de inyección mediante orificios creados mediante láser, que permite una inyección a una presión de 200 bares y una mezcla de combustible y aire más rica, lo cual no solo ayuda a mejorar sus prestaciones, sino también a reducir los residuos generados y las emisiones de contaminantes.

Kia también habría perfeccionado la geometría de la admisión, con un tramo de admisión recto para mejorar el flujo de aire a la cámara de combustión. Contaría con un turbo con una válvula de escape de accionamiento eléctrico y una válvula de barrido, o scavenging de los gases de recirculación para mejorar su flujo y reducir el retardo del turbo.

En definitiva, huelga decir que será un motor más limpio, enérgico, eficiente y económico, que los utilizados hasta la fecha. Pero la pregunta que nos hacemos sigue siendo la siguiente, ¿estarán sus prestaciones a la altura de lo visto en motores como el 1.0 EcoBoost de Ford?

¿será lo suficientemente suave y agradable como para que no echemos de menos a los motores de cuatro cilindros?

Fuente: diariomotor.

Comments


bottom of page