EURO NCAP OTORGA CERO ESTRELLAS AL VETERANO FIAT PUNTO.

Es sin duda uno de los vehículos más experimentados del mercado y parece que dicha cualidad le ha costado caro en las últimas pruebas de Euro NCAP, un organismo que concede ahora mayor valor al equipamiento tecnológico que nunca.
Llegó al mercado allá por el año 1993 presumiendo de una gran puesta en escena en el Salón de Frankfurt y sobre todo, de un diseño liderado por Giugiaro que incluía entre otras cosas unos pilotos traseros ubicados en los laterales superiores de su zaga. Dos años más tarde consiguió el título al Coche del Año en Europa y desde entonces ha ido evolucionando hasta que en el año 2005 debutara su tercera generación, la que ha permanecido hasta nuestros días. Hablamos del Fiat Punto, uno de los coches que ha permanecido más tiempo en nuestro mercado sin recibir cambios relevantes.

La noticia que le ha devuelto a la palestra no es una futura renovación ni el anuncio de su cuarta entrega, sino el resultado obtenido en las últimas pruebas realizadas por Euro NCAP que le han otorgado una nota bien distinta a la obtenida en 2005, cuando logró la máxima distinción: cinco estrellas.
Ahora, las pruebas realizadas por este organismo conceden una mayor importancia a la seguridad activa, valorando de forma especial una serie de ayudas al conductor que no ofrece el Punto. El resultado de todos estos cambios de criterio se traduce en una puntuación obtenida por el modelo italiano de cero estrellas.

El ejemplar utilizado ha sido un Punto de cinco puertas con cambio manual de cinco velocidades y un motor gasolina de 1.2 litros con 65 caballos. Hablamos de un vehículo que no cuenta con airbags laterales o de cortina de manera estándar y que recurre principalmente al ESP como elemento de seguridad activa. De esta forma, los resultados obtenidos han sido de un 51% en protección de pasajeros adultos, un 52% en protección para peatones, un 43% en protección de ocupantes infantiles y un 0% en asistentes de seguridad.
Ante estos resultados el fabricante italiano ha culpado a la antigüedad del vehículo como el principal responsable de esta calificación. Veremos cuáles son los planes del grupo FCA al respecto del Punto, si deciden diseñar un sustituto a la altura de su nombre o si por el contrario se deciden a dotarlo del equipamiento que exige Euro NCAP con sus criterios actuales.
Fuente: caranddriver.
Comentários