top of page

¿Cuál es el margen de beneficio de los fabricantes de autos y cómo lo consiguen?



Autos
Son muchas las dudas surgidas tras la explosión mediática causada por el escándalo de las emisiones de Volkswagen; la más molesta: cuánto ganan los fabricantes de automóviles con sus trucos, engaños y fraudes

Un equipo de investigación de la Universidad de Duisburg-Essen ha realizado un estudio sobre el porcentaje de ganancias y pérdidas de los fabricantes de coches más importantes del mercado mundial. Según sus datos, quince de las veintiuna compañías estudiadas disfrutan de un margen de beneficios significativo, frente a las seis firmas restantes, que presentan un balance final negativo.


Autos

La lista la encabeza la firma Porsche con un 18,5% de beneficio, que traducido a moneda europea supone casi 17.000 euros de media por cada unidad fabricada. A más de seis puntos de distancia, en torno al 12%, le sigue Ferrari Maserati con un margen medio de 15.000 euros por coche vendido. En el tercer puesto de la lista y un porcentaje similar al de Ferrari se encuentra la marca Audi, cuyo 10,5% de beneficio, unos 4.000 euros por unidad, no alcanza ni de lejos la media en euros de los Maserati.

Entre los puestos tercero y sexto se encuentran las marcas BMW, Hyundai y Toyota, cuyos márgenes fluctúan alrededor del 9%, con 3.500, 1.000, 1.800 euros de beneficio respectivamente.

El ranking empieza a descender a partir del séptimo puesto, protagonizado por la firma Kia y sus 900 euros (poco más de un 7,5%), a la que le siguen por orden de porcentaje (entre el 5,5% y el 3%): Nissan, GM, Mercedes, Skoda, Ford, Honda, Chrysler, y Volkswagen; todas con un beneficio de entre 500 y 1.000 euros, con la excepción de Mercedes que embolsa hasta 2.000 euros por unidad.


Autos

Parece ser que muchas de estas marcas consiguen alcanzar estos márgenes de beneficio gracias a pequeñas artimañas, como se ha podido comprobar en el caso Volkswagen, relacionadas con las emisiones, la seguridad o el consumo de combustible. Y es que cuando las compañías aseguran que sus nuevos modelos son más seguros y ecológicos es cierto solo en parte, ya que los fabricantes se centran en la mejora de las zonas del vehículo que van a ser objeto de las pruebas oficiales.

Un ejemplo muy ilustrativo es el detectado por la organización estadounidense Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) durante la realización de la prueba de impacto frontal small overlap.

La IIHS comprobó que ciertas firmas reforzaban solo el lado izquierdo de los vehículos, zona que era objeto regular de las pruebas de impacto, para superar con éxito el test y poder vender el nuevo modelo como un avance en seguridad.

Fuente: automocionblog. - Vía: CAR-Center Automotive Research, IIHS

Comments


bottom of page