Batacazo del Ford Mustang en los crash test EuroNCAP: sólo 2 estrellas

Malas noticias para el Ford Mustang en este arranque de 2017. EuroNCAP ha publicado los primeros resultados del año y el Ford Mustang ha obtenido una calificación bastante baja con sólo 2 estrellas, bastante peor de lo esperado. El deportivo de Ford parece haber confiado en los retoques sufridos en su versión europea, pero éstos finalmente no habrían sido suficientes para pasar con nota las pruebas de choque culminando en una pobre calificación según EuroNCAP.
Según ha explicado EuroNCAP en estos primeros resultados del año 2017, la puntuación obtenida por el Ford Mustang se explica por dos sencillas razones. Por un lado nos encontramos con una pobre protección para niños y reducidas posibilidades en cuanto a sistemas de protección infantil con una puntuación del 32%. El segundo condicionantes ha sido el apartado de sistemas de seguridad y asistentes, donde el Ford Mustang con su escaso equipamiento en asistentes se ve seriamente perjudicado con una puntuación de apenas un 16%.
En cierto modo, las 2 estrellas otorgadas por EuroNCAP al Ford Mustang no son sino una llamamiento para que Ford integre con carácter de urgencia anclajes ISOFIX en el asiento del copiloto, airbags laterales y pretensores de cinturón que afecten a los pasajeros posteriores y tecnologías de seguridad como la frenada autónoma de emergencia en ciudad.

En lo referente a impactos, las pruebas realizadas por EuroNCAP determinan que el Ford Mustang goza de una protección adecuada para sus ocupantes (72%), siendo su mejor puntuación la obtenida en materia de protección de peatones (64%) gracias en gran parte a su capó activoque limita los daños ante un posible atropello. Los pasajeros traseros son a todas luces los que peor calificación obtienen en cuanto a gravedad de las lesiones, encontrando la calificación de “pobre” en cuello, torso y piernas.

A pesar de esta calificación con sólo 2 estrellas, EuroNCAP informa que el nuevo Ford Mustang 2017 incluirá de serie mejoras en seguridad como la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones, alerta por colisión frontal y sistema de aviso de abandono de carril.

Con estas mejoras es probable que el Ford Mustang mejore su puntuación hasta las 3 o 4 estrellas. Además, también tenemos el test realizado por el IIHS en EE.UU. donde puso a prueba a los 3 muscle car para valorar su seguridad, encumbrando al Ford Mustang como el más seguro de todos.

Rápidos pero ¿Inseguros? Mustang, Camaro y Challenger pasan por el crash-test del IIHS.
El IIHS se ha convertido en uno de los organismos de referencia en materia de seguridad como alternativa a las pruebas realizadas por GlobalNCAP o sus filiales y la NHTSA en EE.UU. El IIHS emplea un protocolo bastante más exigente a la hora de realizar pruebas de choque o crash test, destacando la prueba conocida como Small Overlap Test donde se hace impactar el vehículo contra un muro vertical a una velocidad de 64,37 Km/h y empleando como superficie de impacto tan sólo el 25% de la superficie frontal. Esta prueba se ha convertido en un serio dolor de cabeza para más de un fabricante, y hoy vuelve a hacer de las suyas.
Pero vayamos a los resultados. Las diferencias entre un modelo y otro son notables, quedando todos ellos lejos del reconocimiento Top Safety Pick que entrega el IIHS al modelo que obtenga mejores resultados. Las pruebas realizadas a las versiones 2016 del Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger analizan 6 puntos clave:
Choque frontal con un 25% de superficie de impacto.
Choque frontal con un 40% de superficie de impacto.
resistencia del techo,
Impacto lateral.
Efectividad de asiento y reposacabezas .
Sistemas de seguridad para la prevención de colisión o atropello.
El Ford Mustang ha conseguido hacerse con la mejor valoración de estas tres pruebas de choque entre Muscle Cars. El deportivo de Ford ha conseguido buenos resultados en términos globales, llevándose tan sólo un tirón de orejas en la polémica y ya citada prueba Small Overlap Test donde ha conseguido una puntuación de “aceptable”.
La peor nota en seguridad la encontramos en el Dodge Challenger, un deportivo que según el IIHS tiene graves deficiencias. Es justo reconocer que el Dodge Challenger es el más veterano de los tres modelos utilizados, empleando una plataforma desfasada y con mínimas mejoras desde que fuese lanzado en 2008.
El IIHS ha encontrado graves problemas de seguridad a la hora de evaluar los resultados del Small Overlap Test. Tras el impacto, la rueda frontal izquierda ha invadido el habitáculo, llegando a atrapar la pierna del dummy y alcanzando así la puntuación de “marginal”. Del mismo modo la deformación del habitáculo y la protección de asientos y reposacabezas ha resultado peor de lo esperado consiguiendo la valoración de “aceptable”.
Analizando los resultado de esta atípica prueba de choque a 3 Muscle Car nos encontramos con que los fabricantes Ford y Chevrolet han hecho sus deberes para hacer a sus deportivos coches seguros, aunque esto no quita que no tengan margen de mejora. El caso del Dodge Challenger es el más preocupante, ya que hablamos de graves lesiones para sus ocupantes en caso de accidente, unos resultados que nos animan a cuestionarnos cuántos de todos esos coches deportivos o de lujo disponibles en el mercado son realmente seguros.
Fuente: Diariomotor. IIHLS, LatinNcap.
Comments