Así ha cambiado el rey de Europa, el Volkswagen Golf: 43 años de evolución en 90 segundos de vídeo

El Volkswagen Golf se presentó en marzo de 1974, en el Salón de Ginebra, y comenzó a fabricarse poco tiempo después ese mismo año. Desde entonces, hace ya cuarenta y tres años, se ha convertido en un icono -idolatrado por algunos y denostado por otros-, y no sólo en el modelo más importante para Volkswagen en cuanto a ventas, sino también en el modelo más vendido de Europa y el tercero con más unidades fabricadas en la historia. Durante estas más de cuatro décadas se han sucedido siete generaciones, de las que la gente de Donut Media ha hecho un repaso en vídeo mostrando su evolución.

Según Volkswagen, cada 40 segundos sale un Golf de la línea de producción. Desde que se comenzase a producir se han vendido ya más de 33 millones de unidadesdel Volkswagen Golf, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido de la historia (sólo por detrás del Toyota Corolla y las Ford F-Series) y el más popular en Europa. Esta popularidad es la culpable de que el Golf se haya ganado un enorme número de fieles seguidores y, al mismo tiempo, no pocos detractores. Siguen siendo más los primeros, los cuales se incrementaron -y no han dejado de subir- desde el momento en que se lanzó en 1976 la primera versión más prestacional de este compacto: el Golf GTI.

Aquel primer Golf GTI tenía “sólo” 110 CV. Inicialmente se iban a producir solamente 5.000 unidades del GTI, se acabaron vendiendo 662.000 y desde entonces no se han dejado de suceder las versiones prestacionales (y algunas especiales como el Golf Country) hasta llegar al actual Volkswagen Golf R de 310 CV.
Dicha gama se extiende desde los 110 CV del 1.0 TSI gasolina y llega hasta los 310 CV del Golf R, pasando por las versiones de 115 (1.6 TDI), 125 (1.4 TSI) y 150 CV (1.5 TSI Evo y 2.0 TDI), tanto gasolina como diésel. A las anteriores hay que añadir los GTI (230 CV), GTI Performance (245 CV) y GTD (184 CV), además de las versiones más respetuosas con el medio ambiente: el GTE (híbrido enchufable de 204 CV) y el e-Golf, 100% eléctrico.
Fuente: Diariomotor.
Kommentare